• Devil's food cake
  • 1 cup cacao en polvo
  • 1 cup agua hirviendo
  • 1 cup sour cream
  • 3 cups harina
  • 3/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita levadura
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 335 gr mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 1/4 cup azúcar
  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 4 cucharaditas de vainilla

¡Ya se acerca la Navidad y estamos como locas! Estas fechas son una de mis favoritas del año por lo que conllevan: las decoraciones, el ambiente, la familia, la comida, preparar regalos, las vacaciones escolares sin perder de vista el verdadero motivo de la Navidad, recordar el nacimiento de Jesús.

El pastel de hoy tiene un toque navideño al estar cubierto y relleno de merengue. Además no es especialmente complicado de preparar… bueno, puede que el merengue cueste un poco…

Hacía tiempo que lo tenía fichado de la web de Martha Stewart . Este pastel de chocolate es el archiconocido Devil’s Food Cake, y para prepararlo haremos lo siguiente:

Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos moldes de 18-20cm forrándolos con papel para horno (o untándolos con mantequilla y espolvoreando un poco de harina).

Preparar la crema agria: a 1 cup (250ml) de nata añadir 1 chorrito de vinagre o zumo de limón y dejar que se corte durante unos 5-10 minutos (mezcla 1).

Deshacer el cacao en polvo con el agua hirviendo y reservar (mezcla 2).

En un bol tamizar y mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal (mezcla 3).

Poner en un bol la mantequilla, añadir el azúcar y batir con las varillas eléctricas hasta que quede esponjoso. A continuación ir añadiendo los huevos uno a uno en esta mezcla, batiéndola bien para que se incorporen a la masa (mezcla final).

La mezcla de cacao en polvo (mezcla 1) ya estará más fría y la crema agria (mezcla 2) estará lista, así que ahora hay que mezclar las dos (mezcla 4).

Por último añadir la mezcla de harina (mezcla 3) en 3 veces (a la mezcla final) alternándola con la mezcla de cacao y crema agria (mezcla 4) que se añadirá en 2 veces. Batir todo muy bien y añadir la vainilla.

Verter la mezcla a partes iguales en los dos moldes y meter al horno durante 45-50 minutos o hasta que el pastel esté listo (ya sabéis el truquito de meter un palillo en el centro del pastel, si sale limpio es que ya está… de lo contrario dejarlo un poquito más).

Ahora viene la parte un poquito más complicada que es preparar el merengue. Para prepararlo se necesitará:

      5 claras de huevos a temperatura ambiente

1 1/2 cups de azúcar

En primer lugar poner las claras y el azúcar en un bol al baño María para que el azúcar se deshaga. Una vez que el azúcar esté disuelto pasarlo al bol de la Kitchen Aid y con las varillas montarlo. Si no tenéis robot de cocina lo podéis hacer con las varillas eléctricas.

Yo le añadí la cucharadita de esencia de vainilla como indica la receta original pero me gusta más el merengue sin ese toque de vainilla.

Con el pastel ya frío ya solo queda rellenarlo y cubrirlo con el merengue. Como podéis ver en la foto no hace falta hacer una cobertura perfecta, sino que lo bonito está en que quede irregular.

Para darle el toque mágico lo decoré con un corazón de madera que compré el año pasado en un centro de jardinería durante la época navideña. Aunque os parezca increíble me costó 0.50€, ¡como os podréis imaginar compré más de uno!

Si necesitáis ayuda u os liais un poco con el tema de las medidas en cups, aquí tenéis el enlace de la entrada que preparé sobre el tema.