Lo prometido es deuda y aquí está la entrada sobre las medidas que se utilizan tanto en las recetas norteamericanas como en las inglesas. La verdad es que es muy fácil de entender e incluso me parece más práctico que no estar siempre pesando todos los ingredientes. ¡Ahora veréis por qué!

CUPS

Para que entendáis como va el asunto tenéis que saber que el tema de los cups no va por peso, sino por volumen. Un cup es un recipiente donde cabe 250ml de un líquido, que viene a ser lo que cabe en una taza o un vaso. Así que cuando en una receta pone 1 cup de harina o 1 cup de leche, no se pesa el ingrediente sino que se llena el cup con él hasta arriba dejándolo raso. Para que lo veáis más claro, 1 cup de azúcar blanco y 1 cup de azúcar glas no pesan lo mismo, pero sí que tienen el mismo volumen.

Hoy en día ya podemos comprar en España este tipo de medidas, incluso las he visto en algunos “chinos”.

Hay diferentes medidas de cups, que redondeadas dan las siguientes equivalencias en ml.:

1 cup = 250 ml
1/2 cup = 125 ml
1/3 cup = 80 ml
1/4 cup = 60 ml
1/8 cup = 30 ml

Cuando en una receta pone 2/3 cups es tan fácil como echar 2 veces el cup de 1/3. También puede poner por ejemplo 1 1/3 cups, que significa que hay que echar 1 cup y otro cup de 1/3.

La mantequilla es el único ingrediente con el que no suelo utilizar el cup porque me parece muy engorroso tener que estar metiendo la mantequilla dentro del medidor para luego sacarla de nuevo. Esta medida por tanto la tengo memorizada, 1 cup son 225 gr de mantequilla. Además, Google siempre puede resolver todas nuestras dudas, por ejemplo si queremos saber cuánto es 1 cup de harina es tan fácil como buscar “1 cup de harina en gramos” y consultar alguno de los resultados.

Estás son algunas de las medidas más utilizadas en gramos, puede variar un par de gramos para arriba o para abajo pero yo lo he redondeado para que sea más fácil :)

1 cup harina = 145 gr
1 cup harina integral = 155 gr
1 cup azúcar blanco = 200 gr
1 cup azúcar moreno = 200 gr
1 cup azúcar glass = 115 gr
1 cup cacao en polvo = 85 gr
1 cup de mantequilla = 225 gr

Vale la pena mencionar que en muchas recetas de Estados Unidos habla de “1 stick” de mantequilla, que equivale según lo que investigué a 110 gr.

Como conclusión decir que para mí es más rápido cuando la receta viene en cups porque simplemente relleno el cup con el ingrediente en cuestión y vierto, en lugar de tener que estar pesando todo el rato.

 

TABLESPOON Y TEASPOON

La otra medida que se utiliza es el tablespoon (la abreviatura es tbsp = TBSP), nuestro equivalente a una cuchara sopera, aunque yo creo que en un tablespoon cabe un poco más que en una cuchara sopera. El teaspoon (abreviado tsp) es una cucharita de postre, y creo que también cabe algo más en un teaspoon que en una cucharita de postre.

Estás son las medidas que se utilizan:

1 tablespoon =  15 ml
1/2 tablespoon =  7,5 ml
1 teaspoon = 5 ml
1/2 teaspoon = 2,5 ml
1/4 teaspoon = 1,25 ml
1/8 teaspoon = 0,60 ml

 

Mis juegos de cups y de tablespoons son de plástico, ¡todavía no me he topado con uno metálico! Y a la hora de comprar un juego os recomiendo que tenga grabado las medidas, no “pintadas” como las mías. De esa manera se pueden meter en el lavavajillas sin perder el grabado. Por cierto, tal y como se puede apreciar ¡yo tengo más de un juego de cada porque por regla general ensucio más de uno por receta!

Existe un juego de medidores de IKEA pero solo sirve en parte ya que el medidor más grande que trae es una medida de 100 ml. (que yo utilizo como medida de una persona para el arroz :) Eso sí, después te viene 1 tablespoon, 1 teaspoon y 1/4 teaspoon.

Espero haber podido explicar de una forma breve y concisa cómo funcionan y cómo emplear estos medidores. Son imprescindibles para recetas en inglés en las que no queremos perder tiempo buscando las equivalencias y también para recetas en español que han sido traducidas del inglés, pero no así las medidas.

Para cualquier duda aquí estoy.