• Base
  • 100gr mantequilla sin sal
  • 100gr chocolate
  • 250gr galletas tipo Digestive
  • Relleno
  • 600gr queso crema a temperatura ambiente
  • 5 plátanos maduros y machacados
  • 150gr azúcar
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • zumo de un limón
  • 3 huevos
  • 100ml crema agra (soured cream)

Las ayudantes de cocina cada vez van cogiendo más soltura en la cocina, es increíble comprobar que cuando dejas a un niño practicar aprenden cosas sin que te des cuenta. Por ejemplo, el otro día vino a casa nuestra amiga S. para aprender a hacer un pastel para su novio. Como no, yo encantada de la vida, pero le dije que lo tenía que hacer ella, que yo solo le iba a dar los pasos a seguir… En eso que al pasarle el molde le dije que lo untara con mantequilla. Y mi amiga me preguntó ¿y esto para qué? Pues saltó la #2 que estaba al lado: – “Pues para que el bizcocho no se te pegue al molde”. Me dejó impresionada, supongo que le habré dicho muchas veces que unte el molde con mantequilla, pero no era consciente de que ella hubiera interiorizado por qué lo hacemos. Otra anécdota graciosa sucedió una de estas tardes lluviosas en las que el cuerpo no tiene ganas de nada. Pero sorpresa, eso a los niños no les pasa, ellos quieren hacer cosas y divertirse… Así que las cocinillas de casa me dijeron: -Mama, saca el fondant que vamos a hacer mariposas. ¡¿Cómo?! ¡Son niñas de 4 y 6 años! ;)

Pero a lo que vamos… En Semana Santa la #1 estaba malita de la barriga y no le apetecía hacer mucho en la cocina pero un día la #2 cogió las riendas y me dejó sorprendida de ver todo lo que es capaz de hacer ella solita. Esta receta la cogí hace un par de años en una caja del Sainsbury’s y aprovechando que tenía bastantes plátanos bien maduros nos pusimos manos a la obra.

El cheesecake consiste en una base de galletas y se cubre con una mezcla cuyo ingrediente principal es el queso tipo crema. Aunque la base de este cheesecake es un poco especial porque va mezclada con chocolate fundido que contrasta de manera excelente con el plátano.

Para esta receta lo ideal es utilizar un molde de 23cm. y si el molde lo necesita cubrir con papel sulfurizado para que no se pegue.

Para preparar la base en primer lugar hay que derretir en un cazo la mantequilla y el chocolate, y añadir las galletas tipo Digestive machacadas. Ya fuera del fuego se mezclan muy bien todos los ingredientes y se vierten sobre el molde.

Meter en el horno previamente pre-calentado a 180ºC, durante 10 minutos.

Mientras tanto se preparará el relleno. En primer lugar, preparar la crema agria con 100ml de nata líquida y un chorrito de zumo de limón o de vinagre. Dejar reposar hasta que se vaya a utilizar (unos 10 minutos).

Después batir el queso crema en el robot de cocina durante unos 2 minutos hasta darle una consistencia cremosa.

Añadir los 5 plátanos machacados, el azúcar, la vainilla y el zumo de limón, y batir hasta que esté bien mezclado.

Añadir los 3 huevos y batir bien y por último echar la crema agria y mezclar.

Verter la mezcla en el molde sobre la base de galletas y volver a meter en el horno, pero esta vez a 120ºC y durante 1 hora y 10 minutos.

Una vez hecho dejar enfriar fuera del horno y después meter en la nevera para que se enfríe. ¡Eso sí, previa decoración al gusto de cada uno!